lunes, 18 de octubre de 2010

¿EVANGELISMO O PROSELITISMO?


Estimados y respetados lectores, quiero compartir con Uds. algo que durante años me ha causado mucha inquietud y dolor debido al dañino y destructivo efecto que causa en la Iglesia de Cristo y porque como pastor he vivido y sufrido en carne propia los estragos de esta diabólica y maligna práctica.

Me refiero al proselitismo evangélico que en estos días encontramos en muchas iglesias camuflado de Evangelismo y cuyo fruto es robo, división, heridas, confusión, hipocresía y muerte espiritual.

Evangelizar es compartir la Buena Noticia del Reino de Dios bajo la Unción y dirección del Espíritu Santo. Su efecto se traduce en conversiones genuinas o nuevos nacimientos.

El prosélito es definido así por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua:
(Del lat. tardío proselytus, y este del gr. prosµlito*s).
1. m. Persona incorporada a una religión.
2. m. Partidario que se gana para una facción, parcialidad o doctrina.
mientras que el comentario de la Biblia de las Américas lo define como:
Un gentil convertido al judaísmo.


Proselitismo es lo que denunciaba y condenaba el Señor en relación a los fariseos en Mateo 23:15
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis el mar y la tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacéis hijo del infierno dos veces más que vosotros.


En estas palabras de Jesús podemos ver en primer lugar el celo y gran esfuerzo humano con que este grupo trabajaba para traer adeptos a su causa, luego el Señor afirma de forma categórica que no se llega a ser hijo de Dios de esta forma sino que se llega a ser más hijo del infierno de lo que son sus progenitores espirituales.

El proselitismo de los fariseos dividía al pueblo tal como el Proselitismo Evangélico lo hace hoy con la Iglesia de Cristo llevando a las congregaciones a ser sectarias y a competir las unas con las otras, el evangelismo verdadero une porque edifica una sola Iglesia, la de Jesús el Ungido.

Hablo de Proselitismo Evangélico cuando la prioridad está en aumentar el número de los miembros o asistentes a la iglesia (este puede ser un deseo lícito y honesto pero NO ES LO MÁS IMPORTANTE)y puede ser una manifestación del espíritu edificador de Babilonia; cuando creo que mis "técnicas" evangelísticas son las mejores y más eficaces y las aplico sin tener dirección ni Unción del Espíritu Santo; cuando no importa si lo que predico se apega al consejo de Dios o solo presento una oferta soluble y digerible al oído y corazón del mundo; cuando fomento la competencia en la iglesia para ver que líder o grupo obtiene mayor asistencia as su grupo; cuando me robo (si, leyó bien) las ovejas que Dios asignó a otro rebaño o pastor; cuando la desobediencia al Espíritu y a la Biblia que caracteriza al Proselitismo Evangélico se disfraza de "pasión por las almas".

Unas preguntas pertinentes serían: ¿Quién es el verdadero pastor en tu iglesia? un ser humano o aquel a quién Jesucristo dejó en su lugar Juan 14? ¿Qué casa, torre, ciudad o iglesia se está edificando? porque el Señor afirmó que Él mismo edificaría SU IGLESIA Mateo 16: 18 ¿En el evangelio que se está predicado está la palabra "arrepentirse"? porque Marcos 1: 15 dice: "El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio", Las personas que evangelizas ¿en verdad se están acercando a Dios o solo a tu iglesia?

Por favor examinemos juntos esta porción del Nuevo Testamento: Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;
y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.
Hechos 16: 6-7

Sospecho que más de uno si hubiese estado en el lugar del apóstol Pablo al recibir una órden directa del Espíritu de Dios (quien es Señor de la Iglesia) de no predicar en cierta región no solo lo habría hecho sino que además hubieran reprendido al diablo y le hubieran "enseñado" algunos versos bíblicos al Espíritu de Dios.

Hermano, hermana, no te sientas mal si no ves el "crecimiento" que muchos quieren casi que imponer, todo tiene su tiempo, las cosas siempre comienzan por lo pequeño, preocúpate de hablar lo que tienes que hablar a quien se lo tienes que hablar, dónde y cuando lo debas hablar, no importa si el fruto va a parar a otra iglesia, los tuyos los agregará Dios a su tiempo, no cedas a la tentación de la competencia y mucho menos al gemir producido la baja autoestima, Dios tiene planes para ti y para nuestra patria amada, no "vendas" el mensaje que Dios te dé para que la Palabra que hables sea una verdadera semilla del Reino de Dios.

No te robes, enamores, seduzcas a los miembros o asistentes a otras iglesias porque además del hecho de que los ladrones no heredarán el Reino de Dios, está el problema de que cuando los cristianos están en donde Dios los envía haciendo su voluntad son bendecidos y son bendición para los demás, ( los casos de José, Daniel, David, etc.) pero cuando están en el lugar equivocado no haciendo lo que Dios dice se vuelven un problema y una maldición para los demás ¿te acuerdas del viaje en barco de Jonás el profeta?

Pastor o Pastora no fomentes estas prácticas en tu congregación porque estarás enseñando la competencia, el sectarismo, el robo y otros males acerca de todo lo cual el Dueño de la Iglesia te llamará a cuentas por enseñar a SUS ovejas a hacer lo malo.

Recuerda que solo el Espíritu Santo tiene la capacidad de producir un nuevo nacimiento, no tu celo humano ni tu conocimiento de técnicas evangelizadoras.

El tiempo de la pequeñeces es el tiempo de formación y edificación de carácter santo que el Espiritu Santo establece a cada congregación a fin de prepararlas para cosas más grandes y mejores.

El Avivamiento de Venezuela no es que millones de personas se llamen evangélicos y adopten nuestros usos y costumbres y las iglesias sean numerosas, el verdadero Avivamiento se verá en el fruto de vidas transformadas que reflejan a Jesucristo en su poder y carácter, personas que viviendo en el Espíritu son testimonio vivo del poder y del amor de Dios.

Por último, déjame compartirte otra palabra:
Por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo. Estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón, y de los demás ninguno se atrevía a juntarse con ellos; sin embargo, el pueblo los alababa grandemente. Los que creían en el Señor aumentaban más, gran número de hombres y de mujeres;Hch 5: 12-14


El Avivamiento de Venezuela ¡ya llegó! pero en este momento está pequeño y es el Espíritu quien debe desarrollarlo y extenderlo usando gente madurada, sensible y obediente a Él.

Que tengas Gracia y Paz